La rodilla es una articulación importante y, dado que soporta peso, puede ser propensa a desgastarse. Si su rodilla ha sufrido una fuerte lesión y a causa de eso tiene la rodilla dañada o sufre una artritis severa, le será difícil realizar actividades diarias como subir y bajar escaleras, caminar, etc... Incluso cuando este descansando puede sentir dolor en la rodilla, por este motivo el cirujano puede recomendarle que se someta a un reemplazo de rodilla.
¿Cómo se realiza el reemplazo de rodilla?
El cirujano hará una incisión de unos 20 a 25 centímetros sobre la rodilla para abrirla. Después apartará la rótula y cortará los extremos del fémur y la tibia para acomodar la pieza de reemplazo. Cortará la parte inferior de la rótula con el fin de prepararla para las nuevas piezas que irán pegadas allí. Fijará las dos partes de la prótesis a los huesos. Una parte irá pegada al extremo del fémur y la otra irá fijada al extremo de la tibia. Las piezas se pueden fijar usando cemento o tornillos y reparará los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación y cerrará la incisión quirúrgica. Esta cirugía por lo general suele tardar unas 2 horas.
Riesgo de la operación
Como con todos los procedimientos, esto conlleva algunos riesgos y complicaciones.
Común
-
Dolor: Después de la operación usted notara que la zona esta dolorida, con el tiempo el dolor desvanecerá. Si el dolor sigue persistiendo llame a unos de los médicos para que puede proporcionarle antibióticos.
-
Sangrado: A veces se requiere una transfusión de sangre
-
Trombosis Venosa Profunda: es un coágulo de sangre en una vena. Los riesgos de desarrollar una TVP son mayores después de cualquier cirugía. El cirujano puede darle medicamentos para tratar de limitar el riesgo de sufrir una TVP. Comenzar a caminar en cuanto se pueda es una de las mejores formas de prevenir la formación de coágulos de sangre.
-
Rigidez: Puede que sienta algo de rigidez en la zona operada pero con la fisioterapia reducirá la rigidez.
-
Desgaste de la prótesis: los implantes de de las rodillas suelen durar muchos años, pero en algunos casos se desgastan, en este caso hable con su médico.
Menos Común
-
Infección: La zona donde hayan realizado la operación puede volverse doloroso o rojo, esto puede ser signos de infección puede que sea necesario tomar antibióticos para currar esas infecciones
Raro
-
Embolia Pulmonar: Es un coagulo de sangre que afecta a los pulmones.
-
Longitud alterada: Después de la operación puede que parecer que tenga una pierna más corta que la otra
-
Cicatrización alterada de la herida: la herida puede volverse roja, engrosada y dolorosa (cicatriz queloidea), especialmente en afro-caribeños.
-
Luxación de la articulación: si esto ocurre, la articulación por lo general se puede volver a colocar en su lugar sin necesidad de cirugía. Algunas veces esto no es posible, y se requiere una operación.
-
Daño a los nervios: existe el riesgo de dañar los nervios de la rodilla. También puede haber daño al nervio perineo, esto puede causar debilidad temporal o permanente en la parte inferior de la pierna.
-
Daño de hueso: el hueso se puede romper cuando se inserta la prótesis. Esto puede requerir una reparación, ya sea en el mismo tiempo o en una operación posterior.
-
Daño a los vasos sanguíneos: los vasos en la parte posterior de la rodilla rara vez se pueden dañar. puede requerir más cirugía