Saltear al contenido principal
GANADOR 2014 SERVICIO AL CLIENTE / WhatClinic.com

Traumatismos craneoencefálicos y medular

Los traumatismos craneoencefálicos y medulares son lesiones que afectan a la cabeza y la médula espinal, respectivamente. Los traumatismos craneoencefálicos pediátricos son frecuentes y se producen sobre todo por caídas desde alturas, pero los accidentes de tráfico causan la forma más grave de lesión. El maltrato infantil se reconoce cada vez más como una causa de traumatismo craneoencefálico pediátrico. El tratamiento es multidisciplinar, y la reanimación rápida y la protección de la columna cervical son fundamentales para la supervivencia. Los hematomas intracraneales deben tratarse de forma agresiva. La educación y el cumplimiento de la legislación sobre las normas de seguridad de los vehículos son importantes en las estrategias preventivas. Las lesiones medulares pediátricas suponen un enorme reto, no sólo para el neurocirujano, sino también para los recursos sanitarios y económicos de cualquier nación. El cuidado del niño con discapacidad medular dista mucho de ser ideal en muchos entornos, y el personal, las instalaciones y los centros dedicados al cuidado de la columna vertebral son escasos, por lo que necesitan atención urgente.

Cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral

La cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral (CMI) es un tipo de cirugía de los huesos de la columna que utiliza incisiones más pequeñas que la cirugía estándar. Esto suele causar menos daño a los músculos y otros tejidos cercanos. Puede provocar menos dolor y una recuperación más rápida tras la intervención 1. La cirugía estándar de la columna vertebral se denomina cirugía abierta. Se realiza mediante una larga incisión en la espalda. Sería necesario desplazar los músculos y tejidos blandos que rodean la columna vertebral. Durante la CMI, el médico hace una incisión más pequeña. A continuación inserta un dispositivo llamado retractor tubular. Se trata de una herramienta rígida en forma de tubo. Crea un túnel hasta la zona problemática de la columna vertebral. Presiona suavemente el músculo y el tejido blando alrededor de la zona. El cirujano puede entonces introducir pequeñas herramientas a través del túnel para trabajar en la columna vertebral. El cirujano también utiliza un microscopio quirúrgico especial y visualiza en tiempo real imágenes de rayos X de la columna vertebral. Los cirujanos pueden utilizar la CMI para algunos tipos de cirugía de la columna vertebral. Entre ellas se incluyen la discectomía lumbar, la laminectomía y la fusión espinal 12.

Cirugía neurooncológica (cerebroespinal)

El tratamiento quirúrgico de las metástasis espinales es una opción terapéutica para los pacientes con cáncer que presentan una diseminación metastásica a la columna vertebral. Puede causar una serie de secuelas como dolor, inestabilidad y déficit neurológico. Si no se trata, la mielopatía progresiva provoca la pérdida de las funciones motoras, sensitivas y autonómicas. El objetivo de la cirugía es lograr la descompresión circunferencial de los elementos neurales al tiempo que se reconstruye y estabiliza inmediatamente la columna vertebral. Esto ha sido posible gracias al uso de diferentes abordajes quirúrgicos y a la explotación de una floreciente gama de dispositivos de fijación interna. Más recientemente, se han añadido al arsenal del cirujano técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la endoscopia, la cifoplastia/vertebroplastia y la radiocirugía estereotáctica. El tratamiento de las metástasis medulares es en gran medida paliativo. Sólo en casos excepcionales, normalmente en el carcinoma de células renales, la curación puede ser el objetivo si la columna vertebral es el único lugar conocido de metástasis.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es una afección en la que se produce una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que puede provocar síntomas como dolores de cabeza crónicos, náuseas, dificultad para concentrarse y cambios de personalidad . El diagnóstico de la hidrocefalia implica una historia clínica detallada, un examen físico y pruebas de imagen como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas 1. El tratamiento más común de la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un dispositivo llamado derivación, que desvía el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo Otra opción de tratamiento es la tercera ventriculostomía endoscópica, que crea una nueva vía de drenaje para el exceso de líquido 

Es importante tener en cuenta que la hidrocefalia es una enfermedad compleja, y que las opciones de tratamiento pueden variar en función de la causa subyacente de la enfermedad y de la gravedad de los síntomas. Siempre es mejor consultar a un neurólogo u otro profesional médico para obtener asesoramiento personalizado y opciones de tratamiento.

Patologia Nerviosa Periferica

La patología nerviosa periférica se refiere a la enfermedad o daño de los nervios periféricos, que son los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo . La patología de la neuropatía periférica sigue tres patrones básicos: Degeneración walleriana, axonopatía distal y desmielinización segmentaria 1. Las causas de la neuropatía periférica pueden ser variadas, como la diabetes, el síndrome de Guillain-Barré, las neuropatías hereditarias, la neuropatía vasculítica, etc . El diagnóstico de la neuropatía periférica implica una exploración física exhaustiva, estudios de conducción nerviosa y otras pruebas. Las opciones de tratamiento dependen de la causa subyacente de la neuropatía y pueden incluir medicamentos, fisioterapia y cirugía.

CONSULTA GRATUITA
Volver arriba