Reversión de una artrodesis en la primera articulación metatarso-falángica mediante implante total
Hay varias razones para someterse a esta operación, la principal razón es que se detenga el dolor en dedo gordo del pie. Este dolor puede ser producido por reumatoide, osteoartritis o por un juanete grande que no haya sido operado en condiciones. Otro tipo de dolor puede ser debido a que el dedo gordo del pie este deformado y al rozarse con los zapatos causa un dolor insoportable.
Si decide someterse a este tipo de operación debe saber que es una operación rápido y sencillo. Al hablar con el cirujano puede preguntarle todas las dudas que tengan y así afrontar la operación tranquilamente.
¿En qué consiste la operación?
En su cita anterior con el cirujano puede determinar si prefiere anestesia local, regional o anestesia general. El cirujano hará una incisión en la parte deformada así podrá restaurar la articulación defectuosa mediante un tornillo de óseo para mantener unidas las articulaciones del dedo gordo del pie. Después de quince días el cirujano revisara como están las heridas para hacerle las curas pertinentes.
Riesgo de la operación
Como con todos los procedimientos, esto conlleva algunos riesgos y complicaciones.
Común
-
Dolor: La operación implica mover los tejidos por lo cual conlleva dolor, para calmar estos dolores puede hablar con su cirujano para pedir analgésicos
-
Sangrado: inevitablemente habrá algo de sangrado.
-
Cicatriz: La operación dejara una pequeña cicatriz en el costado del dedo gordo del pie.
-
Infección: Puede que en la zona donde hayan realizado la operación después de esta la zona se enrojece o hay una zona con secreción. Puede que sea necesario tomar antibióticos para currar esas infecciones.
-
Rigidez de la articulación: Esta situación se puede dar después de la operación, puede ser que la curva del dedo sea menor aunque es indoloro.
-
Poca fuerza en la punta del pie: Puede que después de la operación se de cuenta que la articulación del dedo gordo del pie sea inestable, esto se debe a que en la operación puede dañar los ligamentos y tendones.
Raro
-
Unión Retrasada: A pesar de la fijación puede que los huesos no se unan correctamente con lo que cual puede necesitar una segunda operación.
-
Cicatriz Hipertrófica: Estas cicatrices son crecimientos exagerados del tejido donde se han realizado la cicatriz. Se pueden tratar con inyección de esteroides o quirúrgicamente si es necesario.
-
Retraso en la cicatrización de heridas: puede ocurrir si la herida está bajo tensión, está infectado o tiene poca circulación sanguínea.
-
Deformidad recurrente: Después de la operación la deformidad puede regresar a pesar de la rectificación.
-
Fractura: Los huesos pueden se pueden romper fácilmente, a medida que comienzan a recuperarse son débiles y puede volver a romperse. Esto puede ser muy doloroso y necesitara ser intervenido.
-
Arañazo en el dedo: Al rozarse con el calzado puede provocar arañazos en el dedo gordo del pie.
La cirugía ortopédica es la rama de la cirugía relacionada con afecciones que involucran el sistema musculoesquelético. Los cirujanos ortopédicos usan medios quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar traumas musculoesqueléticos, lesiones deportivas, enfermedades degenerativas, infecciones, tumores y trastornos congénitos.